top

EL COMERCIO INTERNO EN GUATEMALA

El 30 de mayo se realizó la presentación oficial del Estudio de Comercio Interno en Guatemala, material elaborado por la Red Nacional de Grupos Gestores -RNGG- financiado por el Banco Industrial; el evento de presentación se realizó en la Ciudad de Guatemala, con la asistencia de 50 invitados especiales, entre ellos representantes del sector público, privado, cuerpo diplomático,  cooperación internacional y prensa.

La presentación de los datos relevantes del estudio duró cerca de una hora y estuvo a cargo de Dennis Rodas, consultor que elaboró la investigación; los datos proyectados, presentan la situación actual del comercio en el país, la demanda de productos por territorio, el número de empresas que ofrecen servicios actualmente, además presenta el perfil que identifica al emprendedor guatemalteco.

Otro de los datos que muestra la investigación es la relación que existe entre la población económicamente activa (PEA) con la economía informal, presenta una radiografía minuciosa de las variables económicas por departamento, demostrando que el 70% del Producto Interno Bruto es el mercado interno y el otro 30% el mercado exterior.

La publicación presenta la desigualdad que existe entre el resto de municipios y la capital donde se tienen todas las facilidades para generar y concretar negocios lo que ha generado que las familias de la provincia subsistan de las remesas, el comercio informal y la inmigración.

Representantes de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales -ANAM- expusieron la importancia de difundir este estudio con los alcaldes municipales, ya que presenta datos económicos relevantes para el desarrollo y prosperidad de los departamentos y municipios; ofreciendo un espacio en su organización para la difusión del documento.

Los asistentes realizaron algunos comentarios en torno a la investigación y el uso que se puede dar al documento, entre los invitados especiales se contó con la participación de Juan Calos Paiz, Comisionado Presidencial para la Competitividad, quien comentó sobre la importancia de esta investigación para la promoción del comercio local y la competitividad.

Cabe resaltar que la investigación duró 8 meses, las áreas de trabajo que aborda son entrevistas, encuestas y trabajo de campo. El estudio ha sido presentado ante los Grupos Gestores del país y se espera en un futuro presentarlo a las autoridades locales.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>